El impacto de las Bombas de la Paz

 

Foto: Xieng Khuang, una de las provincias más fuertemente bombardeadas.

Laos es el país más bombardeado por habitante en la historia. Entre 1964 y 1973, los EE.UU. arrojaron 2 millones de toneladas de bombas sobre Laos, con un promedio de un borbardero B-52 cada 8 minutos, 24 horas al día, 7 días a la semana, durante 9 años. Al ritmo actual se estima que serán necesarios 800 años para eliminar todos los artefactos sin estallar.

Los brazaletes PEACEBOMB son realizados a partir de bombas que no estallaron.

Con cada brazalete se limpian de 3m2 de tierra para convertirlos en terrenos de cultivo.

Con las ventas de los brazaletes se donaron para limpiar 10.000m2 en 2011 y 20.000m2 en 2012

 

Foto: Bombas de racimo entubados en aluminio.

La mayoría de los artefactos explosivos sin detonar en Laos son bombas de racimo del tamaño de un puño. A menudo permanecen enterradas en el suelo sin detonar, matando a civiles y dificultando el desarrollo del pais.

 

Foto: Madera y ceniza. Moldes delante de un horno de barro.

Hoy en día, los habitantes continúan dando un enfoque constructivo a la destrucción de la guerra para la recuperación de sus medios de vida a través de los recursos locales disponibles, la creación de moldes de madera y cenizas, los hornos de la tierra, cucharas, brazaletes y joyería a partir de chatarra de aluminio de las bombas.

 

Foto:El matrimonio metalsmith.

El objetivo es cultivar el desarrollo económico sostenible, proteger la capacidad de las habilidades preexistentes y utilizar los recursos locales.

 

Foto: Maquinaria de guerra.

El metal de los brazaletes es una mezcla de diferentes tipos de chatarra de aluminio. El metal reciclado incluye aletas de estabilización de las cubiertas de las bombas de racimo y cohetes, bengalas, ciertos fusibles y piezas de aviones de combate entre otros.

 

Foto: Asesoramiento de expert@s para la limpieza de las municiones sin explotar de tierras de cultivo.

Para realizar la segura recolección de chatarra, se colabora con organizaciones de expert@s de desminado que también proporcionan educación sobre el riesgo para la población local.

 

Foto: La Sra Bouphan cosecha sus campos de arroz después de que fuera limpiado de las municiones sin estallar.

Uno de los países más pobres en el sureste de Asia, el 80% de la población depende de la agricultura de subsistencia. Las familias comen prácticamente todo lo que cosechan dejando poco para vender.

 

Foto: Phet, hijo del primer poblador de aprender a reutilizar el metal bomba en 1975.

Se apoyan las actividades de generación de ingresos y la creación de empresas sostenibles para que la próxima generación pueda construir sobre el fundamento establecido por sus madres y padres. Son doce familias de artesanos los que elaboran los brazaletes con ingresos mensuales equivalentes al salario medio mensual de los trabajadores del gobierno de Laos.

 

Foto: Weaver y la hija de la primera metalsmith (Ban Naphia).

Los y las artesanas juegan un papel vital en los medios de vida de las familias de la aldea. Invirtiendo en artesanías locales como talleres de tela.

 

Foto: Desarrollo rural a través del Proyecto de Energía Sostenible de la ONG suiza Helvetas que ayudó a la comunidad implementar la energía sostenible. 

Los beneficios de la venta de los brazaletes son compartidos a través de la comunidad por donaciones al Fondo de Desarrollo Rural con el apoyo de Helvetas. Un fondo de microcrédito que ofrece pequeños proyectos de infraestructura de la comunidad de negocios y otros préstamos a los miembros, así como apoyo. Con los brazaletes además se dona al Fondo de Desarrollo Rural el 10% en beneficio de toda la comunidad, de la electricidad en las zonas comunes.

 

Foto: Una nueva generación de estudiantes. 

El dinero de un segundo fondo se destina a un fondo de educación, una prioridad para los responsables de las aldeas.

 

Foto: Llegada al Aeropuerto Xieng Khuang Provincial.

Con los años, el proyecto PEACEBOMB ha contribuido a hacer del pueblo una de las más emocionantes atracciones turísticas de la provincia. Esto permite a la comunidad generar ingresos a través de la venta de otras artesanías.

Justo Aki EkoethicShop © 2017 • Desarrollado por SINCORBATA | Diseño 2014: KÂNÔÔA

Paga con tarjeta en JustoAki